Viviendas Sistema Tecnohouse

Lago Puelo - El paraíso de la comarca andina

Situado al noroeste de la provincia de Chubut, Lago Puelo nace a partir del paralelo 42º. Este sector más que un límite funciona como un factor de unión con otras localidades vecinas como El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, que junto a Lago Puelo conforman la Comarca Andina del paralelo 42º.

 

 Puelo es una deformación de la voz mapuche puelco que significa “agua del este”. Como el término lo indica, esta hermosa región recibió el nombre de los mapuches chilenos que se referían con puelco tanto al río como al lago que enviaban sus aguas desde el este. El espejo  de agua nace en territorio argentino y llega hasta el océano Pacífico, después de atravesar la Cordillera para desembocar en el estuario de Reloncaví.

La primera corriente inmigratoria fue constituida por ganaderos chilenos con peones mapuches de Chile. Los hijos de estos pioneros, nacidos en Argentina fueron regularizando la tenencia de las tierras que ocuparon sus padres al llegar. Le siguieron inmigrantes libaneses, que cruzaron la meseta patagónica, y luego un grupo de ucranianos, mal llamados polacos, que se dedicaron a la agricultura. En 1920, el noventa y cinco por ciento de la población era extranjera, lo que explica que los integrantes de la Comisión de Fomento  creada en 1928 fueran en su mayoría maestros, cuyo objeto prioritario era la argentinización de esta parte del territorio mediante la enseñanza del idioma nacional y de la historia argentina. Más tarde fue predominando la llegada de argentinos y algunos europeos, en especial a partir de 1938 luego de la creación de la Colonia Mixta Epuyen Secciones Lago Puelo, Golondrinas y El Hoyo y el ofrecimiento publico de unidades de economía mixta para quienes estuvieran dispuestos a poblar y producir los lotes de la citada colonia.

Después del gran incendio forestal en 1987, un grupo de pobladores empezó a organizar la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno. La idea se plasmó en 1992, cuando se realizó este primer evento con el objetivo de concientizar sobre la protección de los bosques. A la sazón la Dirección de Bosques del Chubut había otorgado a concepción forestal del Noroeste del Chubut a una sociedad anónima integrada por la unión de los pequeños aserraderos preexistentes, promoviendo la sustitución del bosque nativo por forestaciones exóticas de panaceas, en un inexcusable error de política forestal de alto riesgo para los pobladores del lugar por su carácter resinoso facilitador de incendios.

Con el correr de los años y la promoción de la actividad turística por parte de las autoridades municipales fue surgiendo una coqueta villa turística y aumentando demográficamente la población constituyendo a Lago Puelo en un pujante polo de desarrollo del Noroeste del Chubut cuyo futuro es promisorio ante la existencia del Paso Internacional Lago Puelo que conduce por el cruce más bajo y benigno de la Cordillera de los Andes a la Región de los Lagos de Chile y a la ciudad de Puerto Montt en una bellísima región turística de la Patagonia.

Situado al noroeste de la provincia de Chubut, Lago Puelo nace a partir del paralelo 42º. Este sector más que un límite funciona como un factor de unión con otras localidades vecinas como El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, que junto a Lago Puelo conforman la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Resguardado por el cerro Currumahuída y de cara al lago, este lugar fue habitado como ya dijimos, en principio por los Mapuches.

En la actualidad, el municipio cuenta con 13000 habitantes y abarca las localidades de Las Golondrinas y Cerro Radal. A sólo 7 km al oeste, se encuentran los hitos limítrofes con Chile; hacia el norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el parque nacional Lago Puelo.

Esta área protegida preserva la frondosa Selva Valdiviana que ingresa a la Argentina. A su vez, el lago Inferior, llamado Interior en Chile, recibe los afluentes de toda la cuenca que desemboca en el Pacífico a través de los rápidos del Río Puelo.

En este paisaje, se pueden practicar Paseos Lacustres, Caminatas y Cabalgatas en los circuitos del parque, Rafting y Escalada en roca entre otros deportes de Aventura. Además, los lagos y ríos son elegidos por los amantes de la pesca con mosca, que intentan capturar ejemplares de truchas arco iris.

Un microclima particular, generado por su ubicación en un valle que se extiende de norte a sur a sólo 170msnm, brinda en invierno temperaturas medias más favorables y, durante el resto del año, un clima propicio para disfrutar de su exuberante naturaleza. Asimismo, si bien en la estación invernal predominan las lluvias, en verano las jornadas con más de 32º C hacen de Lago Puelo el Balneario ideal de la Comarca.

Es Considerada por sus pobladores un Refugio de la Naturaleza Por otra parte, como otras localidades de la zona, basa su economía en el Turismo y en la Producción de Fruta Fina, principalmente cerezas, frutillas y frambuesas.

Para acceder a Lago Puelo, existen líneas aéreas que llegan hasta los Aeropuertos de Esquel  o  San Carlos de Bariloche, y desde allí los servicios de transfer recorren la Ruta 40 totalmente pavimentada hasta la localidad en menos de dos horas.

 

Datos útiles

Como llegar:
Para acceder a Lago Puelo, existen líneas aéreas que llegan hasta los Aeropuertos de Esquel  o  San Carlos de Bariloche, y desde allí los servicios de transfer recorren la Ruta 40 totalmente pavimentada hasta la localidad en menos de dos horas.

Actividades
Paseos Lacustres, Caminatas y Cabalgatas en los circuitos del parque, Rafting y Escalada en roca entre otros deportes de Aventura. Además, los lagos y ríos son elegidos por los amantes de la pesca con mosca, que intentan capturar ejemplares de truchas arco iris.




Galería de imágenes